logo

CV Fóramen M.

 

“…hablar de quienes somos es hablar del grupo que somos. Saber descifrar donde renunciamos, donde seguimos. Existir aquí y ahora en una suerte de presente radical. Ser uno en un ajedrez de seres. Tal vez ser único.”

En sus 19 años de existencia, Fóramen M. ha creado contundentes proyectos como Odisea, a través de los cuales ha hecho una importante labor de intercambio con diversas comunidades artísticas y sociales, generando vínculos y redes para el  desarrollo  de la danza. De igual manera ha venido impulsando a través de talleres, funciones, conferencias y diversas actividades, un interés significativo de la población por el arte, la cultura y en particular por la danza.

FM ha recibido varios apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para realizar diversas producciones y para impulso de sus integrantes. Por su importante labor y calidad artística obtuvo el auspicio del programa México en Escena, en las emisiones 2007, 2009 y 2011, impulsando un movimiento muy importante en la ciudad de Cuernavaca y en todo el estado de Morelos. Esto ha contribuido a la descentralización de las actividades  dancísticas y la creación de nuevos públicos en todo el país. En el 2013 se le otorga por 4ª ocasión dicho apoyo para continuar con su proyecto. Y por 5ª ocasión en el año 2016, por lo que actualmente es beneficiaria de dicho apoyo.

Ha realizado talleres permanentes donde egresados de distintas escuelas de la República Mexicana han venido a desarrollarse como intérpretes y creadores, así como talleres abiertos para la población.

A lo largo de tres años tuvo el empeño y la fuerza para realizar en conjunto con el Instituto de Cultura de Morelos, el Primer, Segundo y Tercer Festival Internacional de Danza “Morelos, Tierra de Encuentro”; concibiendo un nuevo foro para la danza a través de la invitación a importantes compañías mexicanas, de las cuales varias también son beneficiarias de México en Escena u otros apoyos estatales o del FONCA. Asimismo asistieron compañías extranjeras ( Inglaterra, Italia, Suiza, Argentina, Canadá, Corea, Brasil, Colombia, Usa, Venezuela, Chile, España, Japón, entre otros) con auspicios de sus países de origen, que dieron funciones y talleres para bailarines profesionales, aficionados y público en general.

A partir de 2010 organiza la celebración del Día Internacional de la Danza en Cuernavaca, contando en su primera edición, con la participación de más de 20 grupos y gran respuesta por parte de la asistencia. Año con año esta celebración ha ido creciendo, logrando que en 2014 se realizaran actividades como funciones, cursos y talleres, jornadas de reflexión y muestra de video danza, performance e instalaciones en diferentes sedes de la Ciudad de Cuernavaca y del estado de Morelos durante todo el mes de abril; denominado Mes de la danza “Con los piés en el aire”.

El 29 de abril del 2010 Fóramen inaugura su sede oficial, el “F4Libre Espacio Cultural Multidisciplinario”, invirtiendo así estratégicamente en infraestructura para la estabilidad y desarrollo del proyecto. De esta manera se ha logrado crear y solidificar un punto de encuentro y actividad cultural muy importante en Morelos.

Ha creado 21 producciones relevantes. Entre otras, cuenta con coreografías de Marcos Ariel Rossi, Beatriz Madrid, Bernardo Benítez, Silvia Unzueta, Jaime Camarena, Paula Rechtman, Dam Van Huynh (Reino Unido), Hinda Essadiqi (Canadá), Mariana Bellotto (Argentina) Maurizio Saiu (Italia).

La compañía ha hecho múltiples giras internacionales; participó en 7th. Festival Internacional de Danza de Busan en Corea del Sur; en el Día Internacional de la Danza de Quito, Ecuador, Iberescena coproducción con España y Uruguay, recientemente en el 20vo. Festival Internacional de Artes Escénicas de Pernambuco en Brasil y Festival de la Ciudad de Bogotá. Apap New York y Festival Internacional de danza en Buenos Aires.

TRAYECTORIA

Historia

FM se funda en noviembre del 1998. Tiene 21 producciones hasta la fecha, ocho de gran formato, de las cuales cuatro han sido apoyadas con beca de co-inversiones.

En el año 1999 FM recibe un reconocimiento de Naciones Unidas por la coreografía SUR de milonga y Rock.

En 2001 FM comienza  el Proyecto Odisea.

En 2002 FM es premiada en el Palacio de Bellas Artes en el  XXIII Premio INBA-UAM con la Coreografía Solo X 1… instante!

En el 2003 FM obtiene la Beca de Co-inversiones y Fomento que otorga el FONCA, para la realización de la coreografía Destinos de Beatriz Madrid.

En 2004 FM recibe la Beca de Co-inversiones y Fomento para IMAGINAR –io (El amanecer de la rosa), de Marcos Ariel Rossi.

En el 2005 FM recibe el apoyo México en Escena, a través de la Coordinación Nacional de Danza, por su proyecto Odisea 05.

En octubre del 2005 FM se presenta con gran éxito en el II Festival Internacional Buenos Aires Danza Independiente.

En el año 2005, con la finalidad de impulsar actividades práctico-teóricas, se funda FM Producciones, un fondo interno de la compañía que promueve diferentes actividades artísticas.

En mayo del 2006 FM invita a la coreógrafa Hinda Essadiqi de Montreal, Canadá a formar parte del estreno mundial de Lo que quedó de la luna en el Palacio de Bellas Artes.

En 2006 FM inaugura el Primer Ciclo de Encuentros y Reflexiones en torno a la danza, la creación, sociedad y cultura “Los que lloran ríen y los que ríen son felices “, logrando una temporada de gran éxito en diferentes espacios del Distrito Federal.

En enero del 2007 FM presenta YO-vio a secas, en el Teatro Gerald Lynch de la ciudad de Nueva York.

En 2008 FM obtiene el máximo apoyo que da México para las Compañías establecidas en el programa México en Escena y cambia su residencia a Cuernavaca, Morelos.

El 1 de enero del 2008 se funda el FMXLab, un espacio interdisciplinario de investigación de movimiento, en donde se incursiona también en el análisis de texto, diseño sonoro, video- foto y ritmo de la imagen.

En el 2008 FM hace una gira nacional en la República Bolivariana de Venezuela, cerrando con gran éxito en el Festival Internacional de la Ciudad de Maracaibo.

En 2008 FM realiza el II Encuentro Interdisciplinario de Reflexión “Pasos Humanos” en diferentes  espacios de la ciudad de Cuernavaca.

En 2009 el coreógrafo Marcos Ariel Rossi realiza una co-producción con la compañía Danzaluz de Maracaibo y un montaje con la Compañía Nacional de Danza de Caracas, Venezuela.

FMB estrenó Odisea 08-09 X años, con coreografías inéditas de Beatriz Madrid, Marcos Ariel Rossi y Dam Van Huynh.

Comienzan los festejos de los X años con la obra Velové (love), de Marcos Ariel Rossi, que culminan a finales del 2009 con giras nacionales e internacionales.

En febrero de 2009 FM estrena el programa “Detrás de la piel”.

En 2009 FM gana el apoyo de Co-Producción Iberescena 2009 – 2010 (México, España, Argentina) para la obra Habitantes en Tránsito.

En 2009 FM fue seleccionado para el 4to. Encuentro de las Artes Escénicas realizado en México.

En 2009 FM, a través de Marcos Ariel Rossi, obtiene un apoyo del Centro de Formación y Producción Coreográfica de Morelos para la producción de un fragmento de On.

En 2010 FM realiza la exposición fotográfica R-evolución 20/10, con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana.

En 2010 FM estrena la coreografía Identikit de la artista argentina Mariana Bellotto.

El 29 de abril de 2010 FM inaugura su sede oficial F4 Libre Espacio Cultural Multidisciplinario.

En 2010 FM organiza por primera vez en Cuernavaca el Día Internacional de la Danza.

En septiembre de 2010 FM realiza el programa de radio Danza para tus oídos, en UFM Alterna de la UAEM. De igual manera presenta la Primera Muestra Artística Multidisciplinaria Patio Sensorial.

En 2010 FM organiza el Tercer Festival Internacional de Danza “Morelos Tierra de Encuentro”, en homenaje a Guillermina Bravo.

En el 2010 FM realiza gira a Quito, Ecuador, participando en el Cuenca Festival Internacional de Danza In Vitro.

En diciembre de 2010 FM estrena con gran éxito Carmina Burana, (la fortuna del deseo),

de Beatriz Madrid.

A partir de enero de 2011 FM inicia el Proyecto de Formación de Creadores Escénicos FMX Lab, con duración de 4 semestres.

En el transcurso de 2011, FM se presenta en Corea, Chile y Venezuela.

En mayo de 2011 FM presenta el programa Solos debajo del cielo/caer arriba y volar, en la temporada Danza por la Libre, en los Talleres de Coyoacán.

Durante 2011 Carmina Burana se presenta en diversos festivales como la 13ª Muestra Internacional de Danza en Oaxaca y el 11º Festival Internacional de Danza de Tabasco.

En junio del 2011 FM participa en el 7th Busan International Dance Festival, en Corea del Sur, en donde estrena la coreografía Caminitotang de Marcos Rossi.

En noviembre del 2011 FM estrena la obra ON Lo real de lo virtual, de Marcos Rossi, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM; y en el mes de diciembre se presenta en el Teatro Ocampo de Cuernavaca.

En abril del 2012 FM estrena el remontaje de Biyuya, Dios y Vos, de Marcos Ariel Rossi, con una temporada en el Teatro Ocampo.

En mayo del 2012 FM participa en el 8vo Festival Mundial “Solos y Duetos”, en Caracas, Venezuela.

En octubre del 2012 FM presenta temporada especial de Carmina Burana (la fortuna del deseo, acompañada de coro y orquesta en vivo. Teatro Ocampo, Cuernavaca, Mor.

De enero a octubre del 2013 realiza el proyecto ODISEA XVAños, gracias al apoyo Eprodanza, haciendo una gira por diversos estados de la República Mexicana. En esta gira se presentaron las producciones Carmina Burana (la fortuna del deseo) y Biyuya, Dios y Vos y se impartieron talleres de danza contemporánea en las ciudades de Cancún, Chetumal, Puebla, Durango, Oaxaca, Cd. Valles, Querétaro y Comitán.

En mayo del 2013 FM presenta Biyuya, Dios y Vos en Festival Internacional 5 de Mayo en la Cd. de Puebla.

En abril del 2013 FM presenta Carmina Burana (la fortuna del deseo) en el  Teatro Nacional de la Casa de Cultura de Quito, Ecuador, como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Danza. También realiza varias funciones didácticas en escuelas de la región.

El 13 de septiembre del 2013 FM inaugura el Foro Eduardo López Lemus dentro de su sede, el F4Libre Espacio Cultural Multidisciplinario, como foro alternativo para las artes escénicas en Morelos.

En octubre del 2013 FM estrena Réquiem (anécdotas de la nostalgia), de Beatriz Madrid, con una temporada en el Teatro Ocampo. Durante los siguientes meses realiza gira en numerosos municipios de Morelos, presentando la obra en diferentes conventos e  iglesias del siglo XVI, que aportaron a la pieza su arquitectura como el escenario  natural más propicio.

En noviembre del 2013 FM organiza y coordina la Extensión del IV Festival Internacional de Danza “Morelos Tierra de Encuentro”, realizando funciones de danza, mesas de reflexión, cursos y talleres en el F4Libre Espacio Cultural Multidisciplinario.

En diciembre de 2013 FM participa en el XIX Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’ohtic, en Mérida, Yucatán, en homenaje al Mtro. Eduardo Lemus.

En febrero de 2014 FM participa con gran éxito en el 20vo. Festival Internacional de Artes Escénicas de Pernambuco, en Recife, Brasil.

En Abril de 2014 se organiza y se participa en el día internacional de danza con más de 20 grupos, escuelas y compañías.

En diciembre de 2014 se organiza el V Festival Internacional de Danza Morelos Tierra de Encuentro realizando mesa de reflexión, talleres, performance, instalaciones, funciones. En Diciembre se tiene una temporada en el Teatro Raúl Flores Canelo en el CNART.

Cabe destacar que se estrena una nueva producción titulada “Acción Interna”, en donde se da paso a nuevas mentes creativas, apoyando con esto a los bailarines dandoles espacio para sus creaciones. Cerrando el 2015  con una exitosa temporada de Acción Interna en el Teatro Ocampo de Cuernavaca.

En este año 2015 se han tenido funciones de Réquiem (anécdotas de la nostalgia) en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” del DF, así como en el Estado de México y una participación importante en el MIDO ( Muestra Internacional de Danza de Oaxaca).

Se participó en el “Encuentro de Nueva Danza y nueva Música” en el Homenaje a Isabel Beteta.

Como cada año se celebra el “Mes de la danza, Con los pies en el aire” en conjunto con la Secretaría de Cultura de Morelos, llevando así diferentes géneros dancísticos a todo el Estado de Morelos y permitiendo a profesionales y amateurs presentarse en uno de los recintos más importantes de Morelos, el Teatro Ocampo.

Beatriz Madrid estrena un solo llamado “Danaus” en la Gala de Danza dentro de los festejos del “Mes de la danza”.

En el mes de Octubre se tienen funciones en el Palacio de Bellas Artes con el estreno “LiDÝ La Inmolación Del Yo” de Marcos Ariel Rossi con gran éxito la cuál fue nominada a las LUNAS DEL AUDITORIO Nacional en octubre del 2016.

2015 En el mes de Octubre se hace una participación de Foramen con RÉQUIEM (Anécdotas de la nostalgia)  en el Teatro Ocampo como función “Rumbo al Cervantino…Morelos es Cervantino”, posteriormente con ovación y público de pie en el FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO; enseguida en Puebla en el Festival Angelopolitano; así como otro participación de la misma obra con un Homenaje póstumo a Michel Descombey en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Finalmente en el mes de Octubre presentación en el jardín Borda en las festividades del “MIQUIXTLI” por parte de la Secretaría de Cultura.

En el mes de Noviembre se tiene como cada año el Festival Internacional Morelos Tierra de Encuentro, en donde se lleva danza a distintos municipios de Morelos y al teatro principal Teatro Ocampo.

  1. Se tiene una serie de funciones del 17 al 20 de Marzo dentro de la Temporada de Grupos Consolidados en el teatro de la danza (CDMX) con el programa “Libres de im/puestos”.

Como cada año se celebra en el mes de Abril el “Mes de la danza, Con los pies en el aire”  en conjunto con la Secretaría de Cultura de Morelos, la academia de Ballet Vista Hermosa y el Centro Morelense de las artes permitiendo a profesionales y amateurs desarrollarse escénicamente.

El 2, 3 y4  Junio del mismo año se estrena en el teatro Ocampo (Cuernavaca) la nueva coreografía “ECOS SILENCIOSOS”, creación de Beatriz Madrid, la cual tiene gran aceptación dentro del público Morelense.

A finales del mismo mes (23,24 y 25) se tiene una temporada con un nuevo programa llamado “Caza Tomada 2” especialmente hecho para las instalaciones del Museo la Caso Spencer.

En agosto participa la compañía con dos intervenciones, una en la colecta anual para apoyo a Bomberos de Cuernavaca y otras en la campaña “Diversidad Somos” en la cual apoya a la comunidad LGBT.

Fóramen es invitada al ENCUENTRO NACIONAL DE DANZA 2016 en la CDMX  del 4 al 10 de septiembre, en donde participó con “LIDÝ La inmolación del yo” en el teatro de la danza y una clase magistral dada por Marcos Ariel Rossi.

En Octubre se recorren 3 principales ciudades de Baja California: Rosarito, ensenada y Mexicali con “ECOS SILENCIOSOS”  con gran éxito.

En octubre del 2016, LIDY´La inmolación del yo, es nominada a las Lunas del Auditorio Nacional.

Del 2 al 15 de Noviembre se tiene una gira por Bogotá, Colombia en donde se presenta en 2 Teatros principales (Teatro Servitá y teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán) con  “LIDÝ La inmolación del yo” con gran público y con muy buenas críticas.

Así como el Seminario de Contenido, Sentido y Pulso del Movimiento impartido por Marcos Ariel Rossi.

En Febrero de 2017 se comienzan los festejos de los X años de Fóramen en Morelos y se empieza con 2 montajes: Dare to play (Gabriela Rosero/Ecuador) y “Nómbrame___ para que no me pierda” (Gerardo Sánchez) que presentan una temporada en el Teatro Ocampo.

En el mes de Abril  se celebra el “Mes de la danza”  en conjunto con la Secretaría de Cultura de Morelos, la Aacademia de Ballet Vista Hermosa y el Centro Morelense de las Artes dando así oportunidad a muchos grupos, escuelas y compañías a poder presentar un poco de lo que hacen, en recintos como el Teatro de la Academia de Ballet Vista Hermosa, Centro Morelense de las Artes, Teatro Ocampo, así como las Jornadas de reflexión el F4 libre.

En julio del 2017 se presentará en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. En agosto, septiembre, octubre está planificado la realización del TOUR I en Italia e India.