logo

Carmina Burana, la fortuna del deseo

 

Carmina Burana

 

Para esta propuesta se seleccionaron 20 de los 24 poemas goliardos medievales de los siglos XII y XIII, que fueron musicalizados por Carl Orff en 1936. Es una obra apasionante por la fuerza de su música, la intensidad de su lenguaje dancístico, pero sobre todo por el sentido de un pensamiento libre* que exalta, desde la gran euforia de la embriaguez, la belleza tanto en lo sagrado como en lo profano, así como el destino endeble de los humanos.

Beatriz Madrid toma el reto de hacer una versión propia de Carmina Burana, en donde desde su visión como creadora contemporánea, muestra una lectura femenina de estos versos y música hechos por hombres. Una lectura en donde el deseo es el punto medular de la obra, ya que encuentra en él uno de los grandes protagonistas de nuestro destino. El deseo de vivir, amar, morir, buscar y olvidar, pretende hacernos reflexionar sobre lo esencial del instinto y el impulso que mueve a los humanos por encima de lo racional.

Coreografía e idea original: Beatriz Madrid
Música: Carl Orff
2010
50 min.
Intérpretes: Alejandra Aparicio, Beatriz Dávila, Mariana García y Hugo Molina, Diego Basantes, Gerardo Sánchez. FMXLab: Silvia Mohedano, Sergio Ornelas, Kenia Navarro, Freda Barrera, Andrés de la Cruz, Gina Ancona y Sandra Villavicencio.
Iluminación: Marcos Rossi y Patricia Bravo
Escenografía: Eduardo Lemus
Producción de video: Moises Regla
Utilería y vestuario: Leke y Victoria Solórzano