logo

Bailarines

 

Silvia Mohedano

 

Semblanza:
Integrante de la compañía de danza contemporánea Fóramen M. Ballet, dirigida por Beatriz Madrid y Marcos Ariel Rossi desde el 2016. Egresada en diciembre del 2013 del Programa de Creadores Escénicos FMXLab, de dicha compañía, con quienes ha participado como bailarina en las obras “Carmina Burana”, ”Biyuya, Dios y Vos”, “Ecos Silenciosos” y “Lidý, la inmolación del yo” (obra estrenada en el Palacio de Bellas Artes en agosto 2015). Con ellos ha bailado en distintas giras nacionales e internacionales (Colombia, Ecuador).Integrante y co-directora del grupo de danza-fusión “Dos Raíces” desde su fundación en el 2011. Se presentan por primera vez en Bellas Artes en septiembre del 2014. Como titular del grupo, obtuvo el apoyo PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico) del Estado de Morelos 2014- 2015 en la categoría “Desarrollo Artístico Grupal”, gracias al cual presentaron la obra “Tente en el aire. Viento de libertad” en el Teatro Ocampo. En el 2015, son beneficiados por el apoyo estatal PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), para llevar a cabo el Proyecto “Andanzas de Morelos”. A lo largo de los cinco años del grupo, han realizado presentaciones nacionales (Morelia, Aguascalientes, CDMX, Estado de México y Estado de Morelos) e internacionales (XIX Festival Internacional de danza en paisajes urbanos “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”).En noviembre del 2015 crea, junto a tres compañeras, el colectivo de danza contemporánea “La Silla de Daniela”, con quienes colabora como coreógrafa y bailarina.

En danza contemporánea, ha tomado cursos con maestros como Iratxe Ansa, Francisco Córdova, Erika Méndez, Bernardo Orellana (Chile), Aladino R. Blanca, Alberto Pérez, Yuridia Ortega, Aguibou Bougobali Sanou (danza afro-contemporánea), Jean Sebastien Lourdais (Canadá), Luis Vallejo, Raúl Parrao, Juan Manuel Ramos, Letizia Monea (Italia), Diego Vázquez, Valentina Castro, entre otros. Paralelamente ha tomado cursos como “sonido y movimiento” con Federico Valdés, taller de performance con Rocío Boliver “La congelada de uva”,  talleres de videodanza con Vivian Cruz, Roberto Reyes y Laura Ríos, y un taller de iluminación con Carlos Arce. En el 2011 cursó el diplomado “Danza-Instalación, creación escénica transdisciplinaria”, con maestros como Octavio Zeivy, Esthel Vogrig, Claudia Cabrera, entre otros. Ese mismo año, trabajó como actriz con la compañía “Viento y Luna” dirigida por Lorena Cantú y Carlos Arce, quienes fueron sus maestros de teatro entre los años 2009 y 2010.

 

Gerardo Sánchez,

Licenciado en Danza Contemporánea, oriundo de Cuautla Morelos, graduado en la generación X de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. Actualmente es integrante bailarín solista de la Compañía Foramen M. en la ciudad de Cuernavaca Morelos,  coodirigida por Beatriz Madrid y Marcos Ariel Rossi y de la compañía Malitzi Arte Escénco en la ciudad de  Cuautla Morelos,  coodirigida por Liliana y Sandra Abundez. Su trabajo como intérprete  y creador se ha visto reflejado en los mejores teatros del país y el extranjero como: Guatemala, Ecuador, Brasil, Colombia. Es beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Morelos en la categoría Creadores con Trayectoria emisión 2016.  Finalista del Concurso Nacional de Coreografía del 3er. Festival Angelopolitano de danza del CCU-BUAP. Docente en el Centro Morelense de las Artes del estado de Morelos. Desde hace 10 años ha llevado una labor ininterrumpida en la creación, difusión, y docencia en el área de la danza en el estado de Morelos. Dentro de su propuesta coreográfica y artística se encuentra la creación de un libro de poesía  colectivo con la compañía Foramen M. y la Poeta Kenia Cano, titulado con igual nombre que la obra coreográfica: “NÓMBRAME ____________ para que no me pierda”.

 

Gina Ancona. México, D.F., 1988.
Bailarina de danza contemporánea, creadora escénica y docente. Actualmente es integrante de la compañía Fóramen M. Danza que invita a la acción, con quienes ha participado en obras como “Ecos Silencioso”, “LIDÝ La inmolación del yo” y “Carmina Burana”, obras de Beatriz Madrid y Marcos Rossi. Con esta compañía ha pisado foros de gran relevancia como el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad y Teatro Jorge Eliécer (Bgtá, Colombia), entre otros. En 2015 estrenó como co creadora la pieza “Si tan sólo…”, en el Festival Internacional Morelos Tierra de Encuentro.

Desde 2008, ha sido parte de proyectos performáticos y piezas multidisciplinarias, como Un animal para los ojos (2015-2016), Danza somos to2 (2013) y Chora proyect (2008).

Ha publicado textos como Sobre la identidad mexicana y su proyección en la danza; Carmina Burana, la fortuna del deseo y del espectador y On lo real de lo virtual.

Beatriz Dávila Brom

Bailarina, coreógrafa y maestra de danza contemporánea. Inició su formación en clásico a los 7 años de edad y a los 18 la carrera de bailarín en el Conservatorio de Danza de Morelos. Posteriormente se licenció por la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán dirigida por la compañía Delfos

Actualmente realiza un montaje para la compañía emergente “La Silla de Daniela”. Participa como bailarina invitada con la compañía Fóramen M., (beneficiaria de la beca México en Escena del FONCA). Proyecto con el que colabora desde desde 2009 y con el cual se ha presentado en los principales teatros y festivales de México y en giras por Brasil, Ecuador y Guatemala.

Realizó una residencia en Buenos Aires, Arg. donde llevó a cabo estudios de posgrado en Crítica y difusión de las artes en la UNA. Participó como bailarina con los coreógrafos Lucas Díaz y Ana Rufo. Fue asistente de dirección con Agustina Suárez, impartió talleres de danza para actores, fue seleccionada para la pasantía de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea  y creó y presentó su unipersonal “Una historia mal contada”

Ha sido becaria como creador emergente en coreografía en 2015, 2012 y 2010 por el PECDA Morelos y por el CENMOR en 2011. Mismo año en que ganó 1er lugar en el concurso de coreografía del CMAEM- Centro Morelense de las Artes. Ha presentado sus proyectos en México, Argentina y Guatemala.

Realizó la coordinación académica del Programa de Formación de Creadores Escénicos FMXlab (20012-2014). Es docente del CMAEM desde 2009, ha impartido talleres de danza contemporánea, clásica y laboratorio de movimiento en niveles de formación y Licenciatura.

Se mantiene en formación constante, entre los talleres que ha tomado se encuentran; Flying low con David Zambrano 2016 Arg., Piso móvil con Vladimir Rodríguez 2015, Cuerpo acción con Francisco Córdova 2016 Mex, taller con Pilobolus/2013, EUA.

 

Alberto Manuel Hiromoto

Artista escénico y coreógrafo

Mexicano, nace el 10 de marzo de 1990, realiza la Licenciatura en danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del Instituto Nacional de Bellas Artes, formándose con artistas como: Laura Rocha, Dariuz Dblajer, Socorro Bastida, Francisco Illescas, Luis Fandiño, Gabriela Medina, Alberto Pérez y Esther Lopezllera entre otros. Se gradúa en el año 2013 con reconocidos coreógrafos internacionales con las obras “Testigo” de Andrea Catania (Costa Rica) y “Las siete visiones del Amen” de Álvaro Restrepo (Colombia).

En 2010 es seleccionado para la reconstrucción de la obra “Mural” de Ana Sokolow en el marco del cien aniversario de su nacimiento viajando a Texas con la compañía Ana Sokolow Theater Dance Ensemble, bajo la dirección de Jim May, obteniendo el rol de solista en la obra.

En el año 2012 fue seleccionado a nivel nacional por el Canal 22, el canal cultural más importante del país como participante del primer “reallity show” de danza contemporánea en México, OPERA PRIMA @ELCOLECTIVO, participando en más de quince obras de coreógrafos nacionales e internacionales (México, Alemania, Estados Unidos y Canadá) como Ruby Gamez, Vivian Cruz, Thomas Steyart, Allen Kaeja, Ángel Arambula, José Rivera Moya y Lourdes Luna por mencionar algunos. Del 2013 al 2015 forma parte del segundo elenco de bailarines del CENTRO DE PRODUCCIÓN DE DANZA CONTEMPORÁNEA (CEPRODAC) proyecto nacional INBA–FONCA, en donde trabajo para prestigiados artistas nacionales e internacionales como: Raúl Parrao (México), Dame Van Huyin(Vietnam), Magdalena Brezzo (Uruguay) y Roberto Olivan (España) entre otros. Ha actuado en los escenarios y festivales mas importantes de México como el Tercer Encuentro Nacional de Danza y el Festival Internacional Onésimo González incluyendo tres temporadas distintas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Desde el 2015 a la actualidad se desempeña como coreógrafo y bailarín independiente. Recientemente fue galardonado en el “PREMIO MOVIMIENTO ORIGINAL” Encuentro de Creadores de Danza Segunda Edición” (UAM, UNAM-FES ACATLAN) por la obra “Una hormiga me acompaña” creada e interpretada por el mismo.

Actualmente es bailarín en VSS Compañía bajo la dirección de Vicente Silva. Forma parte como interprete en la obra Gueté seleccionada para participar dentro del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga (INBA-UAM).

Andrés de la Cruz Abúndez

Originario de Cuautla, Morelos. Bailarín y docente en danza contemporánea. Forma parte de compañías Foramen M Ballet y Malitzi Arte Escénico, además de participar en proyectos colectivos e interdisciplinarios. Ha participado en Festivales Nacionales e Internacionales como son el XLIII Festival Internacional Cervantino, Festival Angelopolitano, Festival Internacional Morelos Tierra de Encuentro, XVIII Festival Internacional Habana Vieja Ciudad en Movimiento, Muestra internacional de danza Oaxaca, XVI Jornadas Alarconianas, además de Foros de relevancia en el país como son el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Teatro de las Artes CENART, Teatro Raul Flores Canelo CENART, Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Elisa Carrillo CCMB entre otros. Ha asistido a Clases, talleres y seminarios con maestros internacionales entre los que se encuentran Iratxe Ansa (España) Maurizio Saiu (Italia) Renate Graziadei y Arthur Staldi (Austria-Suiza) Cecilia Colacrai (España) Bernardo Orellana (Chile) Anadel Lynton (México) Francisco Ruvalcaba (EUA) Aguibou Bougobali Sanou (Burkina Faso).

En 2013 se incorpora al programa de Formación Artística en Municipios (PFAM) de la Secretaría de Cultura de Morelos trabajando con jóvenes de formación en danza. Colabora en proyectos independientes como SumaDo2 y Ollin colectivo.

Desde el 2007 forma parte del comité organizador del Encuentro Danza en Cuautla. Es becario en el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA 2015. Como joven artista busca incorporar saberes y experiencias que favorezcan su desarrollo y el de la comunidad de manera creativa.