logo

CV Directores

Beatriz Madrid

Dirección Artística

 

Inició sus estudios en México con Nina Shestakova y Farahilda Sevilla. Se graduó con honores en Londres, Inglaterra en la “London School of Contemporary Dance, The Place”.

Recibió el premio como bailarina interprete, fué seleccionada para el Gulbenkian Dance Course y también invitada por Bob Cohan como demostradora de técnica Graham para la Royal Academy of Dancing, participò en Coreografias de : Jane Dudley, Viola Farber, Daniel lewis (Josè Limòn ), Kim Branstrup.

Formó parte de la Compañía Danza Hoy de Caracas, Venezuela, realizando giras por España, Argentina, Brasil, Puerto Rico, México y distintos estados de la República de Venezuela.

Fue solista de Ballet Teatro del Espacio participando en diversas giras internacionales. Realizó para Ballet Teatro del Espacio las coreografías “Desde Adentro”, “Trashumante” y “Vidas barrocas o Darnos a la fuga”, siendo presentadas en el Palacio de Bellas Artes.

Ha sido Becaria del FONCA  en 5 ocasiones Ejeutante: 1993-1994, 2000-2001,2006-2007, en 1997 en el rubro de Jóvenes Creadores y 2003 en el renglón de Co- inversión por la coreografía “Destinos”.

Como coreógrafa realizó para la Compañía Nacional de Danza, la coreografía “El parque” del proyecto “Hoy no circula” con Música de Arturo Márquez. Ha sido invitada como maestra y coreógrafa del Centro de Formación Coreográfico de Morelos. También fue seleccionada para el Diplomado “Andamios para la Coreografía”; beca otorgada por el Centro Nacional de las Artes y el Centro Nacional de Producción Coreográfica del Estado de Morelos.

Maestra y coreógrafa de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea para quienes ha montado las obras “Cuando el hielo se rompe” con música de Vivaldi, “Irreparablemente Lejano”, música de Bach, “Anécdotas para Picasso”, música de Mozart y Stravinskiy , además de “Polvo de Luna” y “A los pies del cielo…  esta ùltima siendo elegida para celebrar el 30 aniversario de la escuela nacional de danza clàsica y contemporanea celebrada en el palacio de Bellas Artes .

En 1998 funda Foramen M.  junto con Marcos Ariel Rossi donde es directora Coreògrafa y bailarina.

En el 2005, recibe el Premio “Trayectoria en la Danza”, en el Festival Internacional de Danza Contemporánea en la ciudad de Guadalajara, Jal.

En el año 2009 participa como coreógrafa en el proyecto IBERESCENA en la creación de: Habitantes en tránsito, co-producción de España, Argentina y México.

En diciembre del 2010 estrena con gran éxito Carmina Burana (la fortuna del deseo) en el Teatro Ocampo en Cuernavaca, Morelos, México, obra que ha cautivado al pùblico teneiendo localidades agotadas  en Teatros como Teatro del las Artes del CNART, Teatro Ocampo,  Teatro Cancun , Festival Busan Korea, Teatro de la Danza , entre otros .

En 2011 estrena la pieza “En mi sin sostenido” en el Festival Internacional de Iquique en Chile.

En mayo del 2012, participa en el 8vo. Festival Mundial  “Solos y Duetos” en Caracas, Venezuela.

En Octubre, presenta en el Black Box del Centro Nacional de las Artes, la obra “Attachment” trabajo en colaboración con Laleget Danza compañìa dirigida por Diego Vázquez.

Es elegida como jurado para la Beca de Jóvenes Creadores del FONCA en el 2012.

En el mes de Abril de 2013 interpreta la obra de Estreno “Le Noces” en el Festival 5 de Mayo de la Cd. de Puebla. Proyecto dirigido por Diego Vázquez.

De enero a agosto del 2013 coordina la Gira de Carmina Burana en varios estados de la república dentro del proyecto de difusión de danza Odisea XV Años con el apoyo Eprodanza.

En mayo 2013 presentación de “Le Noces” como bailarina invitada de la compañía Laleget Danza, en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario.

Participa como jurado para el elenco de CEPRODAC en el año 2013.

En 2014 se estrena “Réquiem (Anécdotas de la nostalgia)” en el Teatro Ocampo;  recorriendo con esta obra gran parte de la Republica Mexicana y elaborando el proyecto “Requiem en los conventos de Morelos” apoyado por la secretaria de Cultura del Estado de Morelos  en teatros importantes y festivales Nacionales e internacionales.

Invitada como jurado en la Beca de Jóvenes Creadores 2014 en el Estado de Veracruz.

En Abril de 2015 estrena “Danaus”  presentada en la gala del mes de la danza en Morelos.

En 2015 es invitada a ser jurado del elenco de CEPRODAC.

Su obra “RÉQUIEM (Anécdotas de la nostalgia) es seleccionada directamente por el jurado del FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO y se presenta en el Teatro principal de Guanajuato con  con localidades agotadas  y es ovacionada de pie.

En 2016 estrena en el mes de junio  en el Teatro Ocampo  “ Ecos silenciosos “ con mùsica original de Fernando Martínez del Campo.

Es jurado del Sistema Nacional de Creadores, Convocatoria 2016

Es invitada por la maestra Gladiola Orozco como ponente del Libro “Memorias de Ballet teatro del Espacio “En el Palacio de Bellas Artes”

Estrena  “Il Castrata” en el Festival Internacional de danza Morelos tierra de Encuentro.

En 2017 es galardonada con medalla venera “José María Morelos y Pavón” Morelense de excelencia 2017 por su labor cultural en el Estado de Morelos a lo largo de 10 años.

 

Ha creado para FMB las siguientes coreografías:

Paisaje de la memoria

Tempo Per Due

Teorema  de Gyneca

Destinos o memoria Involuntaria

Cuando el hielo se rompe

Réquiem (anécdotas de la Nostalgia)

Epidermis

Los Habitantes

En mi sin sostenido

Huellas

Solos debajo del cielo ( obra colectiva Foramen)

Carmina Burana (la fortuna del deseo)

Réquiem (Anécdotas de la nostalgia)

Danaus

Ecos silenciosos

Il Castrata

Ha sido Maestra en : Academia de la danza Mexicana, Escuela de danza Nellie y Gloria Campobello y Centro Nacional de las Artes  .

Ha dado clases, seminarios  y Talleres en : Argentina (IUNA) ,Uruguay , Chile , Korea ,Venezuela y en varios estados de la Repùbica Mexicana

Es fundadora y directora artística de Foramen M. “Danza que invita a la Acción”

Marcos Ariel Rossi

Marcos Ariel Rossi

Director escénico, coreógrafo y creador interdisciplinario

 

En 1970 y tantos inicia sus primeros paso en la Murga de San Martin, Argentina. Comienza estudios de danza en Ballet Teatro del Espacio, con Gladiola Orozco y Michael Descombey, en 1984. Posteriormente entra a Ballet Nacional de México; y baila su primer solo en la compañía de ballet Danza Estudio Bernardo Benítez.

Llega a Mudra, la escuela de Maurice Béjart en Bélgica, en 1987 y más tarde participa en la compañía Ballet Béjart Lausanne. Perfeccionó su técnica clásica en Montecarlo con Mareka Mresobrasova y Walter Venditti en Milán. Bailó en la Opera de Zúrich, en Dancers de Motreux y en La Scala de Milán. También bailó con la reconocida coreógrafa italiana Susanna Beltrami, y participó en numerosos eventos televisivos como bailarín solista en RAI Italia y Channel 5 Francia. Fue bailarín invitado por Axas Company Zurich y Proyecto Lugano Danza en Suiza. Hizo numerosas giras en Europa y dirigió Idea Contemporánea en Milán, Italia. Interpretó el personaje de Romeo en el ballet “Romeo y Julieta”, así como a Hilarión “Giselle”.

En 1995 regresa a México y a partir de ese año baila en Ballet Teatro del Espacio el estreno de diversas obras de Michael Descombey, Gladiola Orozco, Bernardo Benítez y Beatriz Madrid. Asimismo participó con el Taller Coreográfico de la UNAM, de Gloria Contreras, con quienes realizó una gira por Estados Unidos.

En 1998 funda con Beatriz Madrid FÓRAMEN M. BALLET, proyecto al cual se ha entregado como bailarín y coreógrafo. En 1999  la ONU le otorga un reconocimiento por la coreografía “SUR…de milonga y rock”. En el 2001 pone en marcha “ODISEA”, proyecto que consistió en una gran gira por el sureste de la República Mexicana. En 2002 su obra “Solo X 1…instante!” es premiada en el Palacio de Bellas Artes, en el XXIII Premio INBA-UAM. En 2003 monta “Romeo y Julieta” en versión multidisciplinaria con los egresados de la ENDCC.

En el 2004 su obra “IMAGINAR-io” es ganadora del Proyecto de Co-inversión del FONCA. Un año más tarde realiza una gira a Argentina, en las ciudades de Buenos Aires y La Plata. En el 2006 presenta “Lo que quedó de la Luna” en el Palacio de Bellas Artes. En 2007 la coreografía “YO-vió a secas (vida-vida)” es seleccionada por Contacto Cultural MEX-USA para ser bailada en el Teatro Gerald Lynch de la Ciudad de New York. En el mismo año realizó una gira Nacional en la Republica Boliviana de Venezuela con Fóramen M.

Estrena “Velové (love)” con la compañía DanzaLuz de Maracaibo en 2008, así como “La Puerta de Boulevard Tzach´o” con la Compañía Nacional de Contemporáneo de Caracas Venezuela. Al año siguiente “Velové (love)” es seleccionada para el 4to. Encuentro de Artes Escénicas, en la Ciudad de México. También en 2009 estrenó “Secreto a vos-z” con Fóramen M. y obtuvo un soporte económico en el Diplomado de Creadores y Coreógrafos, a través del Centro de Formación y Producción Coreográfica de Morelos, para iniciar el montaje de la obra “ON”.El 29 de abril del 2010 inaugura el F4Libre Espacio Cultural Multidisciplinario, como sede oficial de la Fóramen M. y centro de formación en danza y multidisciplina.

En el 2010 se celebran las 100 representaciones de “Solo X 1…instante!, en la temporada “R-evolución 20/10” en el Teatro Ocampo. El mismo año trasmite la serie de programas de radio “Danza para tus oídos” en UFM Alterna, estación de radio de la UAEM. Asimismo se hace cargo de la dirección artística del 3er. Festival Internacional de Danza Morelos Tierra de Encuentro, el cual dedica un homenaje a la Mtra. Guillermina Bravo. También en 2010 estrena la obra de teatro físico “¿Que Ves?”, con la compañía Tercer Teatro.

En abril del 2011 dirige por vez primera la celebración del Día Internacional de la Danza, en conjunto con el entonces Instituto de Cultural de Morelos, en donde se encarga también de organizar el primer “Encuentro Global de Danza Con los pies en el aire”, jornadas de reflexión en torno al quehacer escénico, con la participación de ponentes nacionales e internacionales. El mismo año estrena “Caminitotang” en el “7th Busan International Dance  Festival”, en Corea. En noviembre del 2011 estrena “ON Lo real de lo virtual”, coproducción de Foramen M. y la Dir. de Danza de la UNAM, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario

En abril de 2012 estrena el remontaje de “Biyuya, Dios y Vos” en el Teatro Ocampo y posteriormente la presenta en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Cd. de México, iniciando los festejos de los 15 años de la compañía. Ese mismo año presenta la video instalación “De ese día” en el Jardín Borda. Realiza residencia con la Fundación Compañía Nacional de Danza de Caracas, Venezuela como coreógrafo invitado en el montaje de “Los 7 Pecados Capitales”, obra que se  estrenó en noviembre del 2012 en el Teatro Teresa Carreño. Recibe el apoyo por parte del Centro de Formación y Producción Coreográfica de Morelos, para el proyecto de videoinstalación habitada “La memoria labra su íntimo edén”, pieza que se estrenó en el Festival de Danza de la UNAM en octubre del 2012. Un mes después dirige la realización de “CAZA TOMADA”, proyecto en el que se habitó La Casona Spencer con diferentes piezas de danza y performance, en donde presenta “Esa noche de verano que soñé volar” y “Una luz para 4”; así como la videoinstalación “En el baño”, pieza en colaboración con Roberto Reyes Anaya.

Coordina y dirige el II Encuentro Global de Danza Morelos Tierra de Encuentro, como extensión del Festival Internacional de Danza 2012, donde se realizaron actividades de formación y reflexión. Modera la Mesa “Danza y Posmodernidad”, conferencia y mesa de reflexión con ponentes invitados de Canadá y la Cd. de México. En agosto de 2013 imparte el Seminario “Contenido, Sentido y Pulso del Movimiento” en el Teatro Julio Cortázar en Ferrara, Italia.

En febrero de 2014 realiza gira a Brasil para presentar “ON lo real de lo virtual”. Durante todo el mes de abril de 2014, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza, coordinó actividades como funciones, cursos y talleres, jornadas de reflexión y muestra de video danza, en diferentes sedes del estado de Morelos.

A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios como creador.

Actualmente trabaja en “LIDY La inmolación del yo”, montaje que estrenará en agosto del 2015. También es parte de diferentes proyectos internacionales con artistas de Argentina, Corea, Italia y Venezuela.

En el 2015 se presenta por primera vez “LIDÝ: La inmolación del ‘yo’, estreno mundial en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes. En este mismo año, Rossi ocupa la coordinación de la Carpa Escénica del Estado de Morelos en el 43 Festival Internacional Cervantino Guanajuato 2015. Se presenta como actor en la obra “Defixiones” de Rogelio Luna y Cecilia Andrés presentada en el 43 Festival Internacional Cervantino Guanajuato 2015 con la producción de la Secretaría de Cultura de Morelos. Este mismo año, forma parte del jurado del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y de Creadores Escénicos.

Su obra LIDÝ: La inmolación del ‘yo’ es nominada en las Lunas del Auditorio Nacional. Octubre 2016. Y realiza una gira por Colombia, Bogotá en el contexto del Festival Danza en la Ciudad. Donde realiza también el Seminario de Contenido, Sentido y Pulso del Movimiento. El trabajo interdisciplinario de Rossi sorprende en el arte contemporáneo actual.

En 2017, estrena DESIDICE en el Teatro Ocampo, Cuernavaca-Morelos. Obra contemporánea de tres mujeres mexicanas que para hablar de sí se apropian del ritual mohini.